martes, 18 de octubre de 2011

POSIBLE INCIDENCIA DE SILICOSIS EN LAS ACTIVIDADES DE PROTÉSICO DENTAL

NSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS OVIEDO
ALERTA SOBRE LA OSIBLE INCIDENCIA DE SILICOSIS EN LAS ACTIVIDADES DE PROTÉSICOS DENTALES.
De acuerdo con las siguientes investigaciones realizadas por el Área de Higiene Industrial se informa lo siguiente:
.- Antecedentes
En la Comunidad Autónoma de la Rioja en los años 2010 y 2011 han sido decladas dos casos de silicosis en la actividad de protésicos dentales.
En etos dos casos se ha producido en trabajadores con más de 15 años de exposición, habiendo trabajado enesta actividad en los puestos de trabajo de preparación de cerámicas y tallado y repasado de piezas dentales
Dentro del RD 1299/2006 de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad  Social y se estabalecen criterios para su notificación y registro, la silicosis está encuadrada dentro del grupo 4 agente A, subagente 01. Sin embargo no se especifica en dicho cuadro la actividad ni código de enfermedad como tal, auqnue podría encuadrarse dentro del código 4ª0107, que correspode a los trabajos con chorro de arena esmeril.
En la notificación de las enfermedades profesionales, dichas enfermedades se han clsificado con el código 410821, que corresponde a la neumopatía intersindical difusa por los trabajos en los que exista esposición a los agente mencionados, relacionados con los dentistas.
.- Breve descripción de la actividad
La actividad de protésico dental es compleja en su proceso productivo, donde se utilizan materiales con alto contenido de sílice cristalina (cuarzo fundamentaleme) que en algunos casos pueden llegar hasta el 97% y aleaciones de metales empleando mayoritariamente níquel, cromo, molibdeno, cobalto y aluminio. Igualmente se utilizan en su proceso productivo escayolas, resinas y otros materiales fácilmente moldeables.
Sin embargo en algunas fichas de datos de seguridad de los productos químicos empleados para el revestimiento de las piezas dentales, y en particular los productos que se utilizan para realizar el recubrimiento de cerámica de dichas piezas, se ha comprobado que no se especifica la proporción de cada uno de los componentes que constituyen la mezcla del producto.
Igualmente en estas fihas de datos de seguridad en el punto de identificación de los peligros no se hace referencia a la peligrosidad que tiene el polve de silice del que dicho producto esta compuesto mayoritariamente
En el proceso de fabricación denominado de forma genérica como cerámicas se emplean junto con la siílice crístalina, acelerantes y aglutinantes para su estabilización y grafuado rápido. Dentro de estos componentes se encuentra el metacrilato de metilo, que en ocasiones se puede utilizar en fase líquida y en otras en sólida, sólo o junto con otros componentes como puede ser el peróxido de benzoilo, dimetracrilato de metileno o el trietilenglicoldimetacrilato.
El proceso productivo se desarrolla en ocasiones en compartimentos sepaarados, que delimitan las distintas operaciones o tareas que deben llevarse a cabo dentro de la actividad productiva. Estas secciones pueden dividirse en escayolas, fundiciones de matales, tallado y repasado.
Tanto en las operaciones de preparación de las cerámicas para conseguir el molde donde se va a realizar la fundición de metales, como en la de tallado de las piezas en cerámica, se produce la generación de polvo de sílice y en la operación de preaparación de cerámicas la inhalación de vapores procedentes de los acelerantes o aglutinantes que se utilicen.
En algunas ocasiones estas operaciones no se realizan bajo ningún sistema efectivo de extracción localizada del polvo ( conteniendo en su prñactica totalidad silicie cristalina) y de vapores generados, encontrandose los trabajadores expuestos a dichos contaminantes. Es de reseñar que igualmente que de forma genérica los trabajadores pertenecientes a este sector de actividad no han venido utilizando con regularidad equipos de protección respiratoria con marcado CE, aunque se han prodido utilizar mascarillas de tipo sanitario.
.- Conclusiones
De los dos casos aparecidos y clasificados como silicosis, los trabajadores afectados tenían una relación directa con la exposiión a polvo de sílice cristalina realizando las operaciones de preparación de la cerámica y de tallado y repasado de piezas cerámicas.
Igualmente y según los estudios realizados en los puestos de trabajo, dichos trabajadores han estado expuestos al compuesto de metacrilato de metilo. Este contaminate se encuentra clasificado según las fichas de datos de seguridad como sensibilizante cutáneo e irritante respiratorio, cuya prolongada exposición puede causar lesión en el aparato respiratorio.
Por último, parece ser que en la enfermedad profesional diagnosticada en ambos casos pueda tener incidencia tanto por la contaminación por inhalación de particulas de sílice cristalina como por la exposición a metracrilato de metilo.
.- Recomendaciones genéricas para el control de los riesgos específicos, en este tipo de actividad
·         Para la determinación y valoración del riesgo de silicosis (inhalación de polvo de silici) deberán realizarse mediciones ambientales de carácter personal, en las que se incluirán la determinación de la fracción de polvo respirable y la de sílice libre cristalina, tanto en la variedad de cuarzo como en la cristobalita, según lo especificado contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
·         Las empresas pertenecientes a esta actividad dispondrán de un sistema de ventilación general del centro de trabajo, incluyendo cada uno de los recintos en los que se encuentre en individuo, que garantice una adecuada renovación del aire en cada uno de ellos.
·         Siempre que sea posible para la realización de cualquier operación que pueda originar partículas de polvo, se deberá utilizar métodos húmedos en los puntos de operación que envuelvan las partículas desprendidas y sean capaces de arrastrarlas hasta su eliminación.
·         En los puestos de trabajo donde exista generación de polvo especialmente el derivado del repasado y pulido de las piezas dentales recubiertas de cerámica, se deberá disponer de un sistema de aspiración localizada que capte el polvo generado y evite su dispersión a la atmósfera de trabajo.
·         El  sistema de aspiración a utilizar en estas operaciones de repasado deberá favorecer la captación de las partículas desprendidas en las operaciones abrasivas, de tal forma que la boca de captación deberá situarse frontalmente a la zona de trabajo de la herramienta abrasiva, al objeto de evitar que estas partículas, alcancen la zona respiratoria del trabajador expuesto. Igualmente como protección de la zona de respiración del trabajador se deberá colocar una pantalla frontal transparente donde el trabajador se encuentre protegido de la zona de acción de las partículas desprendidas, pudiendo observar plenamente la zona de operación
·         Cualquier operación en la que se pueda generar polvo silíceo aunque sea de carácter puntual pero se realice de forma repetitiva en los procesos productivos (ej, apertura de bolsas que contienen cuarzo y mezclado con aglutinantes, apertura o rotura de cilindros, etc.) deberá realizarse baja una cabina de aspiración en la que la parte frontal sea móvil y regulable en altura para adecuarla al proceso que se vaya a realizar,
·         En el recinto destinado a la fundición de metales donde se encuentran instaladas las estufas y los hornos, se deberá colocar un sistema de captación de los humos desprendidos en dichas operaciones, al objeto de captarlos y evacuarlos al exterior del local de trabajo.
·         En los casos en que los métodos de extracción de polvo no garanticen una eliminación total del polvo silíceo generado, los trabajadores deberán utilizar protección respiratoria adecuada al riesgo, que en este caso debe ser efectiva máxima con filtros de tipo P3. La protección respiratoria podrá ser de tipo máscara o mascarilla autofiltrante.
·         Siempre que sea posible se trabajara con un grao de humedad relativa superior al 50%, con el fin de que las partículas de polvo ambiental se dispersen con una mayor dificultad por el centro de trabajo.
·         Debido a la importancia que tiene la limpieza en esos centros de trabajo por la posibilidad de generación y difusión de polvo ambiental labora, se tratará siempre que sea posible de hacer una limpieza con periodicidad diaria empleando siempre sistemas de aspiración o mediante métodos húmedos. Esta limpieza incluirá suelos, paredes e instalaciones y equipos de trabajo.
·         Estará prohibida la utilización de las pistolas de aire comprimido para la realización de limpieza, tanto de los equipos como de superficies. Si es preciso la utilización de aire comprimido para la limpieza de los componentes dentales metálicos, ésta se realizará en un recinto cerrado dotado de extracción localizada en la que la pistola de aire se manipule introduciendo las manos a través de huecos con sus correspondientes manguitos que impidan la salida de polvo generado al exterior (situación similar a las operaciones de arenado con proyección de partículas silíceas para la limpieza de  objetos)
·         Como norma general, los aspiradores siempre que sea posible deberán estar fuera del recinto de trabajo, debiéndose establecer unos programas de mantenimiento para que los filtros adecuados al riesgo, de que disponen dichos aspiradores funcionen correcta y efectivamente, evitando que el polvo captado pueda volver a recircular al ambiente de trabajo
·         Se deberán colocar señales de advertencia para alertar a los trabajadores sobre el peligro de sílice cristalina o  cuarzo y especificar el equipo de protección individual requerido en las áreas de trabajo
·         La vigilancia de la salud de los trabajadores se efectuará de acuerdo con los protocolos de vigilancia sanitaria especifica, incluyéndose al menos el protocolo referente a silicosis y otras neumoconiosis del Ministerio de Sanidad
·         Se deberá facilitar a los trabajadores información y formación específica en materia de prevención de riesgos laborales en la que se incluya riesgos derivados de la utilización de materiales que contienen sílice cristalina u otros productos químicos peligrosos, utilización de los equipos de protección individual (especialmente los respiratorios), así como la importancia de practicar una buena higiene personal a fin de evitar la exposición innecesaria al polvo de sílice. Así mismo se facilitara a los trabajadores las fichas de seguridad que hacen referencia a los riesgos de los productos químicos peligrosos para su conocimiento y adopción de medidas preventivas adecuadas para el control de riesgo.
FUENTE BOBIERNO DE LA RIOJA.- OFICINA AUXILIAR DE REGISTRO INDUSTRIAL INNOVACION Y EMPLEO.
INSTITUTO RIOJANO DE SALUD LABORAL
INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS
Espero que os sea de utilidad, un cordial saludo:
Miguel Angel Robi Natividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog